Conoce el origen de los Arcángeles

La verdad es que el origen de los arcángeles se vuelve un poco complicado de explicar debido a que éste se encuentra de una forma bastante rebuscada en los textos religiosos, como lo es la biblia cristiana.

No dejes de ver: CONOCE A LOS ARCÁNGELES, SUS ASUNTOS ESPECÍFICOS Y CÓMO REPRESENTAN A DIOS

Sí, el tema de los arcángeles aparece de una forma bastante compleja en los textos religiosos, incluso, la palabra “arcángel” se encuentra relatada solamente dos veces en el nuevo testamento. Pero, esto no quiere decir que los arcángeles no tengan un gran significado espiritual y una gran importancia en relación a Dios y a continuación lo conocerás:

Para empezar, vamos a definir qué significa “Arcángel”: es una palabra que en griego (archángelos) se compone de el prefijo “arc”, el cual significa “el que gobierna, comanda o dirige”, luego se encuentra “ángelos”, que significa directamente “ángel mensajero”, por lo tanto la palabra arcángel significa “un ángel que dirige o gobierna sobre los otros”.

Ahora sí, entremos más en un poco de historia…

En el catolicismo, el culto a los arcángeles comenzó en el año 745 tras el aval del papa Zacarías, resolución que permitía venerar a tres arcángeles, Miguel, Gabriel y Rafael. Dicha resolución fue aprobada por el concilio de Letrán para defender esta creencia del culto de ángeles apócrifos.

Posteriormente a la reforma litúrgica en 1969, las festividades de los tres arcángeles que venían celebrándose por separado se unieron en una sola, la cual pasó a celebrarse el 29 de septiembre.

Los arcángeles y los nueve coros de ángeles

Y por la misma razón de que estos seres no aparecen mucho en los textos religiosos, tampoco se sabe a ciencia cierta qué cantidad de arcángeles existen realmente en el paraíso; sin embargo, distintas creencias proponen que existen tres jerarquías que poseen, a su vez, tres coros de ángeles cada una. Estos tres coros son dirigidos por un arcángel cada uno, por lo que se puede decir que actualmente se sabe de la existencia de 7 arcángeles.

Esto es según lo propuesto por el Seudo Dionisio del siglo VI, Padre de la Iglesia.

Entonces, en la primera jerarquía de ángeles entran los querubines, serafines y tronos; quienes están dedicados, exclusivamente, a alabar, glorificar y exaltar el nombre de Dios Padre y su presencial. En la segunda jerarquía están las dominaciones, virtudes y potestades, quienes se encargan de velar por todo lo que existe en el universo entero; y la tercera jerarquía está constituida por los arcángeles, principados y ángeles, los encargados de velar por toda la raza humana en cuanto a sus necesidades.

Enfocándonos, entonces, en los arcángeles se pude observar un claro ejemplo de la intervención de este grupo de fuerzas angelicales de Dios en la vida humana en la biblia, cuando se habla de San Miguel, San Gabriel y San Rafael.

Siendo, los Arcángeles los encargados de dirigir a los ángeles para que cumplan este propósito; estos se encargan de transmitir los mensajes y designios de Dios hacia los seres humanos. Por ejemplo, en el libro de Tobías de la Santa Biblia se habla del arcángel San Rafael, el cual es un protector por excelencia.

El texto dice de la siguiente manera:

“Yo soy Rafael, uno de los siete Santos Ángeles que prestamos las oraciones de los justos y tiene entrada ante la majestad del Santo” (Tobías 12 – 15).

Entonces, según la biblia existen un total de siete arcángeles ya que esto fue dicho por San Rafael en el versículo mostrado anteriormente.

En el libro del Nuevo Testamento, específicamente en Apocalipsis 1 – 4 también se puede determinar el número de arcángeles que existen:

“Reciban gracia y paz de Aquel que Es, que era y que viene de parte de los Siete Espíritus que están delante de Su Trono“ (Apocalipsis 1 – 4).

H/T – Arcangelmetatron

Deja un comentario

Tu dirección de email no será publicada.