5 de febrero: Año Nuevo Chino 2019 ¡Compréndelo y celébralo!

Hoy 5 de febrero de 2019 se da inicio al Año del Cerdo; esta fiesta es una de las más importantes del calendario chino, pero hay personas que poco conocen sobre esto, así que en este artículo te hablaremos sobre el tema.

No dejes de ver: CONOCE UN POCO MÁS SOBRE EL ÁNGEL DE LA GUARDA

El Año Nuevo Chino también es llamado como “Fiesta de la Primavera” o “Año Nuevo Lunar” y se trata de unas de las celebraciones más importantes del calendario chino; pues, es una tradición milenaria, donde millones de personas se van a sus lugares de origen para celebrarlo junto a sus familias; sin embargo, hay quienes aún desconocen de esta festividad o poco saben de ella, así que te diremos algunas claves para que puedas entender y celebrar en esta oportunidad con el Año del Cerdo.

Sí, este año es del Cerdo y comienza el 5 de febrero de 2019, el primer día del primer mes lunar, y finalizará el día 15, día que coincide con el Festival de los faroles.

Año del Cerdo

Para empezar, debemos decir que este año 2019 el protagonista es el signo del cerdo, específicamente, el Cerdo de Tierra, el cual, en la cultura china, se asocia a la fertilidad y la virilidad. Incluso, suele decirse que los niños nacidos en el Año del Cerdo son afortunados.

Ahora bien, ¿Por qué los chinos celebran el año nuevo en otras fechas?

A diferencia de los países occidentales, en China y otros países asiáticos se utiliza el calendario lunar, que divide el año en función de las lunas llenas. Esta es la razón por la cual el nuevo año chino siempre cae en fechas distintas al año nuevo occidental.

Tradicionalmente, el Año Nuevo Chino se inicia en el día de la luna nueva más próximo al día equidistante entre el solsticio de invierno y el equinoccio de primavera. Esto es, 45 días después del solsticio de invierno (21-23 de diciembre) y 45 días antes de la del equinoccio de primavera (20-21 de marzo). De ahí que el Año Nuevo Chino 2019 finalmente comience el 5 de febrero.

Decoraciones y adornos de color rojo

Una de las tradiciones más populares durante el año nuevo chino es la decoración de casas, fachadas y ciudades en general. El color rojo representa para los chinos la prosperidad, la fortuna y la buena suerte. Estos adornos chinos se llaman chūn lián 春联 en chino mandarín, que se traduce como lazos de primavera. Son pequeñas inscripciones sobre papel rojo donde se escriben poemas, felicitaciones o deseos para el año nuevo.

Y, ¿Qué es el “sobre rojo”?

Una de las tradiciones consiste en dar a niños y jóvenes un sobre de color rojo como deseo de buena suerte, dentro de él suele ofrecerse una pequeña cantidad de dinero.

Culto y respeto por los ancestros en año nuevo

Como ya dijimos, las celebraciones del año nuevo en China son un motivo de reunión familiar. Por ello, es muy común realizar actividades de culto a los antepasados o a familiares fallecidos. El pensamiento o la religión en China está muy influenciado por el budismo y son muchos los chinos que creen en la reencarnación del ser.

La explicación de los 12 animales

Los chinos tienen su propio horóscopo milenario y está formado por 12 animales: rata (o ratón), buey (o vaca), tigre, conejo (o gato), dragón, serpiente, caballo, cabra, mono, gallo, perro y cerdo (o jabalí).

La versión más extendida sobre su origen es que Buda, antes de morir, llamó a todos los animales de la Tierra, siendo el primero en acudir la rata. Tras la llegada de los once animales restantes, y como recompensa, se convirtieron en los doce signos del zodiaco.

Y, ¿la Danza del Dragón?

El Desfile del Dragón se trata de uno de los actos más importantes del cierre del Año Nuevo Chino 2019. En la cultura china, el dragón representa la sabiduría y la riqueza. Se cree que ayuda a espantar a los malos espíritus.

¿Solo celebra China?

Además de China, son muchos los países asiáticos que celebran el año nuevo chino o año nuevo lunar, como Vietnam, Corea, Mongolia y en otros países del sudeste asiático que todavía continúan utilizando el calendario lunar.

Objetivo de esta festividad

El año nuevo chino es una festividad puramente familiar. El objetivo de estas celebraciones es pasar el mayor tiempo posible con tu familia y tus amigos. Durante el año nuevo chino, el país se detiene completamente y toda la población disfruta de entre 3 y 7 días de vacaciones. Además, en la cultura china, existe la creencia de que cuanta más gente esté reunida, mayor suerte les llegará a los asistentes.

Los deseos de año nuevo chino

Entre los deseos para año nuevo más comunes entre los chinos, podemos destacar los siguientes:

新年快乐!xīn nián kuài le, que significa ¡Feliz año nuevo!

祝你健康!zhù nǐ jiàn kāng, que significa ¡Te deseo buena salud!

万事如意!wàn shì rú yì, que significa ¡Qué te vaya todo bien!

恭喜发财!gōng xǐ fā cái, que significa ¡Suerte y prosperidad!

Deja un comentario

Tu dirección de email no será publicada.