Autoestima en niños para adultos sanos

¿Buscas conexión de tus éxitos y fracasos con la crianza recibida de tus padres? ¿Cómo la autoestima en niños influye en el hombre y mujer del presente? ¿Qué papel juega el niño interior en la configuración de tu personalidad?

La respuesta a estas tres preguntas se relacionan directamente con la figura de tu niño interior, porque cuando atendemos a ese niño interno, podemos establecer una autoestima sana y por ende la armonía y bienestar para nuestra vida.

Por eso es que la autoestima en niños debe reforzarse a través de los padres y de las figuras de autoridad que los acompañan. Porque de esa época infantil 0 a 7 años, se configuran aspectos claves de nuestra vida presente y futura.

¿Qué es autoestima?

Es la conciencia que tiene una persona del valor que tiene, de la importancia para sí mismo, el concepto personal más alto. Si la medida del autoestima es baja, el resto del mundo nos apreciará en esa forma. Mucho más que un concepto, es una energía que emanas a tí mismo y a tu entorno.

De allí parte entonces aceptarnos tal y cual somos, reconocer cuáles son los talentos y en qué cosas podemos mejorar, sin autoengañarnos y sobre todo, parte también la calidad de las relaciones que establecemos con el otro, y el otro hacia nosotros.

Autoestima en niños para adultos sanos
Autoestima en niños para adultos sanos

“Con la vara que te midas, serás medido”

La autoestima en niños es tan importante como que de ello depende el desarrollo de su aprendizaje, su relación consigo y su entorno, la forma en que se va a desempeñar, que todo confluye en la obtención de su felicidad.

Beneficios y perjuicios de la autoestima en niños

Aparte de todo lo que te escribí arriba, hay otros factores que traen beneficios a la autoestima en niños, por ejemplo:

  1. Siente seguridad en sí mismo y por ende en el futuro se mantendrá así.
  2. Se da valor y por lo tanto no se sentirá disminuido.
  3. Se siente competente y por tanto se comunicará con fluidez y sus relaciones se establecerán con confianza y seguridad.
  4. Entiende el valor de la responsabilidad consigo y con los demás.
  5. Sabe que pase lo que pase, seguirá siendo amado, lo que implica que se siente querido por ser quien es.
Autoestima en niños para adultos sanos
Autoestima en niños para adultos sanos

Del lado contrario, están los perjuicios que produce una inadecuada conducción de la autoestima en niños, que pueden ser:

  1. Sentirse inferior y por ende se comporta tímidamente.
  2. Desarrolla un sentido crítico autodestructivo.
  3. Su creatividad disminuye.
  4. Podría desarrollar conductas agresivas.
  5. Se aísla de familiares y amigos.
Autoestima en niños para adultos sanos
Autoestima en niños para adultos sanos

¿Cómo se relaciona la autoestima en niños con la figura del niño interior en el adulto?

Pues más o menos ya debes intuir la respuesta. Se trata de que un adecuado manejo de la autoestima en niños, garantiza un niño interior sano.

En la actualidad estamos viendo niños que se adelantan y quieren ser adultos antes de tiempo. Nosotros como padres y madres requerimos estar atentos, porque ese afán de crecer, aunque creamos que surge del niño, está lacerando su infancia, coartando su creatividad, comprometiendo su futuro.

Ahí es donde viene nuestro esfuerzo por traer de nuevo a su niño al presente. Así tengamos que sacar a nuestro niño interior a pasear en algunas ocasiones y caminar a su lado.

Autoestima en niños para adultos sanos
Autoestima en niños para adultos sanos

¿Cómo mejorar la autoestima en niños si no hemos sido capaces de amar a nuestro niño interno?

Esta debe ser una pregunta que ronda tu mente, y es absolutamente válida, pues cuando fuimos niños tal vez nos maltrataron, ridiculizaron, minimizaron etc. Sin embargo, no te quedes en el papel de víctima porque de algo estoy segura, los padres y las figuras de autoridad que te rodearon hicieron lo mejor que pudieron. Lo que sabían hacer, repitieron patrones contigo.

Párate como responsable hoy día y busca alternativas para sanar a tu niño interior. Porque mientras más sano te encuentres, más felicidad tendrás y le podrás brindar a tus hijos.

La única persona que puede rescatar tu niño interior eres tú. Quedarte en la autocompasión y en culpar al entorno, a personajes, a experiencias solo te va a mantener atrapado, herido, sufriendo y así seguirás por la vida.

Y entonces…?

¿Qué alternativas tienes?

Tienes diferentes alternativas terapéuticas y no terapéuticas por ejemplo:

  1. Acudir a un profesional especialista en sanación de niño interior.
  2. Hacer talleres vivenciales sobre el reencuentro, sanación de heridas, manejar emociones, establecimiento de nuevos vínculos de confianza, descubrir lo que quiere ese niño y dárselo.
  3. Atreverte a descubrir por ti mismo, qué es lo que le gusta a tu niño interior, sin embargo puede ser un camino más largo e inadecuado.
  4. En cualquiera de los casos anteriores, comprometerte contigo sobre lo que quieres SER, HACER y TENER. No fallarte más.

Evitar más el reencuentro con tu niño interno puede seguir prolongando tu sufrimiento y además reflejarlo y traspasarlo a los seres amados. Encararlo, hacerte cargo es de valientes, porque estoy consciente del dolor que causa.

Sin embargo, es un dolor de una vez para sanar y no un padecimiento diario y eterno. Y si solo te afectara a ti, Ok!, tú eliges permanecer con tu dolor. Pero se trata también de los seres de tu vida.

Se trata de ser y hacer feliz.

Así que te invito a salir con tu niño interior. Recuerda qué te gustaba cuando niño y haz una cita contigo Hazlo! y verás cómo la sonrisa se dibuja en tu rostro, esa sonrisa del niño agradecido y feliz.

Te dejo en este momento, no sin antes invitarte a leer el siguiente artículo de esta serie. Mientras tanto, llevaré a mi niña a comer helado. ¡Hasta pronto!

Deja un comentario

Tu dirección de email no será publicada.